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sábado, 21 de diciembre de 2013

Reflexiones del Papa FRANCISCO (Serie VI)





 Evangelii Gaudium  (Serie VI)


26

Nadie puede exigirnos que releguemos la religión
a la intimidad secreta de las personas,

sin influencia alguna en la vida social y nacional,

sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil,

sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos.

¿Quién pretendería encerrar en un templo
y
acallar el mensaje de san Francisco de Asís
y de la beata Teresa de Calcuta?

Ellos no podrían aceptarlo.

Una auténtica fe
–que nunca es cómoda e individualista–

siempre implica un profundo deseo

de cambiar el mundo,
de transmitir valores,
de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra.


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27

Para la Iglesia

la opción por los pobres

es una categoría teológica antes que
cultural, sociológica, política o filosófica.

Dios les otorga “su primera misericordia”.

Esta preferencia divina tiene consecuencias
en la vida de fe de todos los cristianos,

llamados a tener “los mismos sentimientos de Jesucristo” (Flp 2,5).


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28

Siempre me angustió la situación de
los que son objeto de las diversas formas de trata de personas.

Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos:

“¿Dónde está tu hermano?”  (Gn 4,9)

¿Dónde está tu hermano esclavo?

¿Dónde está ese que estás matando cada día

en el taller clandestino,
en la red de prostitución,
en los niños que utilizas para mendicidad,
en aquel que tiene que trabajar a escondidas
porque no ha sido formalizado?

No nos hagamos los distraídos.
Hay mucho de complicidad.
¡La pregunta es para todos!

En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante,

y

muchos tienen las manos preñadas de sangre
debido a la complicidad cómoda y muda.


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29

Entre esos débiles,
que la Iglesia quiere cuidar con predilección,

están también los niños por nacer,

que son los más indefensos e inocentes de todos,

a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana
en orden a hacer con ellos lo que se quiera,
quitándoles la vida
y
promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo.

Frecuentemente,
para ridiculizar alegremente la defensa que
la Iglesia hace de sus vidas,
se procura presentar su postura como algo
ideológico, oscurantista y conservador.

Sin embargo,
esta defensa de la vida por nacer
está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano.

Precisamente porque es una cuestión
que hace a la coherencia interna de nuestro mensaje
sobre el valor de la persona humana,
no debe esperarse que la Iglesia
cambie su postura sobre esta cuestión.

Quiero ser completamente honesto al respecto.

Éste no es un asunto sujeto a supuestas
reformas o “modernizaciones”.


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30

A veces sentimos la tentación de ser cristianos
manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor.

Pero Jesús quiere que toquemos la miseria humana,
que toquemos la carne sufriente de los demás.

Espera que renunciemos a buscar
esos cobertizos personales o comunitarios
que nos permiten mantenernos a distancia del nudo de la tormenta humana,
para que aceptemos de verdad entrar en contacto
con la existencia concreta de los otros
 y
conozcamos la fuerza de la ternura.

Cuando lo hacemos,
la vida siempre se nos complica maravillosamente
y
vivimos la intensa experiencia de ser pueblo,

la experiencia de pertenecer a un pueblo. 




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