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sábado, 14 de enero de 2012

REFORMA FINANCIERA (Reformas Estructurales)

Serie II
Artícu           Serie II
                    Artículo 4
Reforma Financiera


En este ensayo nos vamos a limitar exclusivamente a las Cajas de Ahorros, por las siguientes razones:

¿Qué es lo que se pretende realmente con esa tan comentada,
(sin aclarar adecuadamente),
Reforma Financiera de España?


Recordemos los puntos esenciales que ofrecen actualmente las noticias:

·        El Acuerdo de la UE, (Basilea III), sobre las entidades financieras de Europa pretendía inicialmente que todas ellas, Cajas o Bancos, alcancen en el 2019 un “Core Capital” del 7%.

·        El “Core Capital” mide las reservas y el capital del que un banco puede disponer de forma inmediata, frente al valor de las deudas a las que hacer frente por sus operaciones habituales.

·        Es capital puro, fondos que garantizan la viabilidad de una entidad en escenarios de máxima tensión. “Basilea III” establece que los recursos que cumplen estos requisitos son las acciones emitidas por un banco, así como las reservas, es decir, el porcentaje de los beneficios que las entidades no reparten entre sus inversores y destinan cada año a reforzar sus recursos propios.

·        Antes de aplicar el acuerdo Basilea III, el “Core Capital” de las entidades financieras españolas era del 6%, por igual para todas.

·        Sin embargo, un nuevo y reciente decreto del anterior Ejecutivo español estableció en el horizonte de septiembre de 2011 o marzo de 2012, que este ratio debería ser de:

·        8%, para los Bancos
·       10%, para las Cajas de Ahorros

·        La ex ministra de Economía, Elena Salgado, fijó estos valores considerando que las cajas de ahorro están más expuestas al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

·        Esta exigente reforma del sistema financiero prevé la nacionalización parcial de bancos o cajas de ahorro insolventes, pero también ha flexibilizado el plazo previsto inicialmente para la recapitalización de las entidades.


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Como excepción, el Banco de Santander sorprendió hace pocos días, el pasado 9 de Ener,o adelantándose a los nuevos requisitos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), al anunciar que alcanzó un core capital del 9% y obtener mayor margen ante un eventual saneamiento extraordinario de sus activos inmobiliarios en España.

Santander comunicó también el lunes 9 de Enero, en un hecho relevante, que mantiene el objetivo de tener un core capital del 10% al cierre de junio de 2012, un punto por encima de las exigencias de la Autoridad Bancaria Europa en esa fecha. (EBA por sus siglas en inglés).

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Hasta aquí hemos aportado una breve información, seguramente ya conocida por el lector, como preámbulo a las medidas que vamos a proponer para la Reforma Financiera.

Pero, fijémonos esencialmente en el último punto de las notas redactadas:


·        Esta exigente reforma de su sistema financiero por parte del Banco de España, prevé la nacionalización parcial de bancos o cajas de ahorro insolventes, pero también ha flexibilizado el plazo previsto inicialmente para la recapitalización de las entidades.


Añadida esta decisión al plus de 10% de “Core capital” exigido para las Cajas de Ahorros, (8% para Bancos), muestra que el Gobierno precedente sabía que su estado no es bueno….y por eso pretende ayudarlas con el FROB, y con una nacionalización, que dijo “temporal”, (un máximo de 5 años).

Y ahí nos encontramos en un choque frontal con nuestro propio “Modelo”, que propone no más DEUDA de ningún tipo, no mas ayudas ni mas endeudamiento, porque de esa forma nunca “saldremos del foso”: el “CÍRCULO VICIOSO”, presente ya en nuestra economía.


Y ¿cómo de mal están las Cajas de Ahorros?


Pues ahí está el misterio….como el de todas las cifras oficiales de este país.

Opacidad, oscurantismo, ocultamiento de la verdad al ciudadano, que como repetiremos una y otra vez, es “el pueblo soberano

El Gobierno Central, los Gobiernos Autonómicos, los Ayuntamientos, las Cajas de Ahorros, las Empresas Públicas….todos nos han engañado en sus informaciones. Nos han engañado completamente:

§        en el PARO
§        en la ENDEUDAMIENTO
§        en la gravedad de la crisis
§        …………..


Por eso este país, (los ciudadanos), no sabe adonde va, porque
“no sabe exactamente donde está”.


Pero, volvamos a las Cajas de Ahorros.

Recordemos la disparidad de cifras que en nuestro libro, http://www.epensar.com/libros.html#7 en Capítulo 4, apartado 7, página 164, cuando hablábamos de los gastos de las Cajas de Ahorros, presentamos como presunto boquete, agujero, o pérdida, (como se quiera llamar a la gravedad de esa crisis), de estas entidades financieras, (en millones de euros):

o      Ministerio de Economía                     32.000
o      Banco de España                               50.000
o      Merrill Lynch                                42.800/81.000
o      Moody’s                                       90.000/120.000


Y que pensó hacer el Gobierno: ¿Darles ahora 20.000 millones de euros a cambio de una parcial nacionalización, es decir rescatarlas?

Y cuando, pasado algún tiempo, la medida no sirva para nada, porque las necesidades sean realmente mucho más grandes, como han predicho Merrill Lynch y Moody’s, ¿volverán a darles dinero…..y procederemos a un Re-Rescate?


Y así, ¿Hasta cuando?

¡Esto nos recuerda demasiado a Grecia!


Y los responsables de todo esto, los Consejos de Administración de esas entidades, políticos, sindicalistas y empresarios, con elevadísimos sueldos, a veces millonarios ¿No tienen ninguna responsabilidad?
Y la mayor parte de ellos siguen en sus puestos.


No. Realmente no es ese el camino.


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En nuestro “Modelo” la Reforma Financiera
         sería básicamente lo siguiente:




1.      Destitución inmediata y fulminante de todos los Consejeros de las Cajas de Ahorros.


2.      Investigación de las posibles irregularidades cometidas por algunos de ellos en el ejercicio de su responsabilidad.


Recordemos algunas de las noticias de prensa:

§        Lluvia de créditos a Consejeros de las Cajas antes de las fusiones.

§        La cuantía concedida en 2009 se elevó a 145 millones. Las mayores operaciones siguen en manos de empresarios con presencia en los consejos de entidades ahora en proceso de unión.
Ana Tudela.17-5-2010

§        Las cajas de ahorros elevaron los créditos a sus consejeros un 44% en 2010 y mientras bajaron un 33% a las pymes.
El Economista y CECA-7-3-2011


¿Por que han de ser precisamente los políticos distintos a los médicos, arquitectos o ingenieros a la hora de afrontar los errores profesionales?

José Mª Carrascal-8-6-2011

§        ……En los países serios no se utilizan las Cajas de Ahorros para colocar a dirigentes que no han pisado un banco ni para pedir una hipoteca”.
Ignacio Camacho-4-8-2011



“Allí donde exista un delito, debe haber alguien capaz de denunciarlo”

Antonio di Prietro-Fundador de MANOS LIMPIAS



3.      Desaparición del FROB.

A propósito de este punto, el Banco de España ya lo ha puesto  en marcha aportando fondos de todos los españoles, (cerca de 6.000 millones), a la CAM, y haciéndose cargo de la Dirección de la Caja, (es decir, nacionalizándola), desde el 23 de Julio del 2011.
Cuesta/Caparrós-23-7-2011


4.      Nombramiento de nuevos Consejeros con un máximo de 7 por entidad, (personas de acreditados conocimientos y experiencia en los ámbitos financieros. Nunca políticos…y menos sindicalistas).


5.      Fijación de un plazo muy breve para que las Cajas de Ahorros presenten al BdeE los verdaderos Balances.


6.      Fijación de un plazo muy breve para que:

·        Busquen financiación privada en forma de capital
·        Se transformen en Bancos


7.      Las entidades que no lo consigan porque realmente están quebradas, serán disueltas.


8.      El Estado cumplirá con su compromiso de garantizar los depósitos, mediante deuda a 10 años, (como se ha comentado  en varias ocasiones), o en la forma que estime oportuno.

En estos  casos pensamos que es mejor la emisión de Deuda Pública para españoles y a largo plazo, que seguir dependiendo de los préstamos ajenos exteriores, siempre pendientes de que un día u otro nos exijan la devolución.


9.      Con estas medidas desaparecerán las Cajas de Ahorros completamente politizadas hoy por las Autonomías, y pasarán definitivamente al modelo empresarial de Bancos. (Las que queden).



CONCLUSIÓN


Reforma financiera realizada…..y
confianza exterior incrementada.



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Hemos dicho en el punto 7, y lo repetimos una vez más:


“Las entidades que no lo consigan porque realmente están quebradas,
serán disueltas”.



¿Que somos exagerados?

Vamos pues a recordar el mensaje que el Fondo Monetario Internacional nos “envióel 21 de Junio de 2011:


  • “Respecto al sector financiero, el FMI considera que hay dudas en el mercado sobre si el sistema bancario español ha reconocido plenamente las pérdidas relacionadas con el sector inmobiliario”.

  • Ante esta situación URGE UNA REESTRUCTURACIÓN RÁPIDA del sector y advierte que los bancos débiles que NO SEAN CLARAMENTE VIABLES, deben ser “RESUELTOS RAPIDAMENTE”.

  • “El FROB debe quedar como último recurso……..”

  • “Pide también más transparencia y reducir el número de miembros independientes en la Junta Directiva de las Cajas”.


¡Pues está muy claro!

Y el mensaje no requiere a nuestro juicio complejas interpretaciones.

¿Qué querrá comunicar cuando dice?


“Los bancos débiles que NO SEAN CLARAMENTE VIABLES,
deben ser RESUELTOS RAPIDAMENTE”.

Último Informe del FMI sobre la Economía española-21-6-2011




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