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martes, 27 de diciembre de 2011

Serie I. Artículo 3- REDUCCIÓN del GASTO de las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS -- Ahorros Indirectos

RESUMEN



1. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS-Ahorros INDIRECTOS



Cajas de Ahorros                                               85.100
Empresas Públicas                                         124.870
Televisiones Públicas                                         5.250
Embajadas de las CCAA                                        403
Administraciones Públicas                               45.960


TOTAL……………………........………………………………………….....................……261.583

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1. Las CAJAS de AHORROS


Cuatro grandes debilidades de las Cajas de Ahorros:

1.     ESTRUCTURA FINANCIERA deficiente, al no poder recurrir al mercado.

2.      POLITIZACIÓN
Los Órganos de Gobierno están constituidos por políticos y sindicalistas.

3.      FINANCIACIÓN de la VIVIENDA
Dedicación muy predominante a la financiación de la vivienda.
(mayor influencia negativa de la burbuja)

4.      JUGAR a INVERSORES en BOLSA
Excesos cometidos que les han llevado a tener carteras de valores frecuentemente negativos y ruinosos.
                                                                                                                             Manuel Lagares


RESULTADO


·       El Banco de España cuantifica en 217.000 mm. € la exposición de las Cajas al     ladrillo:

o       173.000 mm. en préstamos concedidos a promotores (18%).
o         44.000 mm. en inmuebles recibidos como pago de deudas.

De entre esos 217.000 mm.€, 100.000 mm. €, (46%), son considerados “problemáticos”.


CONFUSIÓN y OPACIDAD

La gran disparidad entre las diversas previsiones acerca de las necesidades financieras de las Cajas de Ahorros tiene sin duda su origen en dos hechos bien reales:

·        La indudable opacidad en la verdadera situación de sus Balances.

·        La misma incertidumbre sobre la realidad de los Balances ante la dificultad de fijar objetivamente el valor real de los activos tóxicos (inmuebles y suelo).

Solo ambas realidades y la subjetividad de las valoraciones explica la disparidad que vamos a ver en la valoración de las necesidades de capital por distintas fuentes:

·        Ministerio de Economía                        32.000 mm. €
·        Banco de España                                   50.000 mm. €
·        Merrill Lynch                                           42.800 mm. €  (a)
                                                        81.000 mm. €  (b)
·        Moody’s                                                 120.000 mm. €
                                                                                                                                                  (a)   (Hipótesis optimista)
                                                                                                                                                  (b)   (Hipótesis pesimista)

SOLUCIÓN

·       O privatización total de las Cajas de Ahorros que tienen problemas, con lo cual se evitan las ayudas estatales (nuestro dinero-más DEUDA)….de difícil recuperación, o

·       Dejar caer a las entidades que no han sido gestionadas adecuadamente y ahora son incapaces de salir del “foso” por si mismas. Y además,

·       Exigir responsabilidades a las personas encargadas de la gestión pasada, la mayor parte de ellos políticos o sindicalistas.


AHORROS

Inmediatos:             20.000 mm. €
Previsibles        40.000 / 90.000 mm. €

Sueldos de los Consejeros:   80 / 120 mm. €
Valores medios:   85.100 mm. €


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Recordemos, para terminar este tema, una opinión suficientemente cualificada:


La diputada ROSA DIEZ ha indicado que el partido que representa pide "un paso adelante en las decisiones y no resignarse" en un momento especialmente "delicado" para España", con unas "Cajas de Ahorro politizadas y mediatizadas por los lobbies y los barones de las Comunidades Autónomas".
EFE-Valladolid-5 abril 2011

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2. Las EMPRESAS PÚBLICAS

Más o menos se trata de este tipo de organizaciones

·       el 30% consorcios,
·       el 28% sociedades mercantiles,
·       el 22% fundaciones,
·       el 20% otro tipo de empresas.


En la realidad actual se puede asegurar que:
·        La cifra real de este tipo de empresas públicas está en torno a 5.500.
·        Su crecimiento desde el 2009 es alarmante.


La alarma

·       En 1998 existían 455 empresas autonómicas.
·       En 2009, 962, algo más del doble.
·       En el periodo de 1998-2009 se han creado más de
1.100 empresas públicas.
·       Después de esa fecha, aumento hasta la cifra actual
·       El mayor número en Andalucía y Cataluña.



Por todo lo dicho parece muy conveniente poner coto a esta situación, y de un modo radical, si de verdad lo que se pretende es contribuir a DISMINUIR LA DEUDA ESPAÑOLA, y por ese camino liquidar la actual crisis económica.


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 “Como afirma repetidamente Alberto Recarte, Presidente del Grupo al que pertenece Libertad Digital, es imposible  determinar la deuda que acumulan:
·        las empresas públicas,
·        los organismos autónomos,
·        las sociedades participadas,
·        las fundaciones,
·        y demás órganos “extraños”

 
Según el Informe Oficial sobre solamente  las 795 Empresas que handado a conocer el presupuesto para 2011, ese presupuesto de asombroso:

              69.372 mm.€


“Junto a necesarios servicios regionales de salud, (que hemos propuesto en el Artículo 2 pasen al Estado Central), proliferan cientos y cientos de organismos dedicados a las tareas más variopintas, como el mecenazgo cultural a la memoria histórica……. y, lo que es peor, con un grado de opacidad casi absoluto en torno al manejo de los fondos públicos asignados, puesto que las prevenciones derivadas de la normativa en materia de contabilidad pública no operan cuando el sujeto jurídico no forma parte de la administración autonómica, como ocurre en la totalidad de los casos considerados.

 
“Casi 800 empresas, organismos, fundaciones y otras figuras jurídicas igual de imaginativas, van a ser financiadas este año por los ciudadanos de cada comunidad Autónoma”.


¿Coste?


70.000 millones de euros es lo que los españoles vamos a tener que pagar este año para financiar ese enorme invento, sin que podamos saber a ciencia cierta cuál es el beneficio que vamos a obtener tras semejante dispendio.
Pablo Molina—9-3-2011

CONCLUSIÓN

 
El inmenso aparato de Empresas, Fundaciones y entes de las Administraciones Central y Autonómica es causante de un gasto, (en realidad incalculable con nuestros medios), que España no puede permitirse si desea salir de la tremenda crisis actual.

Así pues:
·       Las que sean rentables, se privatizan.
·       Las que no lo sean, se cierran.


De las 5.500 entidades reales, nos vamos a limitar a utilizar, por falta de otros datos, los correspondientes a estas 795 explicitadas en las estadísticas de las Autonomías, (apenas el 14,5% de las empresas existentes), agregándoles un “plus” del 300%, para considerar la totalidad de las empresas, incluidas las del Estado Central. El “plus” más aproximado a la realidad sería del orden de:

5.500 / 795 = 692 %


Del total del presupuesto para el 2011, vamos a reservar un 40% que consideraremos, (cantidad fijada hipotéticamente), como dedicada a la “sanidad”:
(69.372 * 0,60) * 3 = 124.870 mm. €


Quede constancia que damos por “ciertos” los datos oficiales anteriores.

Sean cuales sean las bases de cálculo utilizadas, lo que está claro es que
ahí hay un “pozo” de gasto impresionante.

Resulta pues una importante cantidad de euros que es imprescindible suprimir:


AHORRO TOTAL
124.870 mm.€
                                                                                                                 

Hemos considerado que lo que cuesta cada año mantener esas 5.500 Empresas es de casi 125.000 millones de euros. Y realmente eso no es así. La cifra real es sin duda, superior, ¡PORQUE TIENEN DEUDAS ACUMULADAS!

·        En el momento actual la deuda acumulada por esas empresas supera los 50.000 mm. €, (en torno a 52.000 mm. €), lo que demuestra que en estos últimos años en los que se han creado más de la mitad, su gasto anual es superior al conocido, creando ese agujero de deuda….que habrá que absorber de alguna forma.

Paloma Cervilla-21-8-2011
Somos pues muy conservadores.


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3.  Las TELEVISIONES PÚBLICAS

“¿Son las televisiones autonómicas un lujo?


¿Desangran las cuentas regionales, como dijo un presidente autonómico?


La crisis ha abierto el debate sobre la continuidad o privatización de unos canales que gestionan un presupuesto superior a los 1.600 millones de euros.
El Mundo.es – 13-02-2011

 
La mayor parte de las TV autonómicas se financian con dinero público.
Ha llegado el momento de plantearse:

·        la continuidad de las TV, tal como se financian, o
·        su privatización, o
·        su supresión.


Pero es que la situación actual es insostenible. Veamos los datos del 2010, según la información aportada por los distintos gobiernos autonómicos:

·        Presupuesto de todas las televisiones: 1.600 mm. €
·        Pérdidas: 1.650 mm. €

CONCLUSIÓN

¿Son las televisiones autonómicas un "costo innecesario",
como dijo el ex presidente de la CEOE?

Sí, respondemos nosotros.

AHORRO
3.250 mm.€

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Y, ¿Qué decir de las Televisiones Públicas Centrales?

No hemos oído nada tan bien expresado como lo dicho por el escritor Martín Ferrand en un recientísimo y lúcido artículo:

·        “La normalización del mercado y la evitación del despilfarro nacional de las Televisiones Públicas aconsejan su desaparición”.

·        “Constituyen un anacronismo como las radios públicas, que arranca de sus maléficos efectos propagandísticos en la Segunda Gran guerra”.

·        “¿Admitiríamos desde la exigencia democrática la existencia de una prensa de Estado”?
Manuel Martín Ferrand-9-7-2011

CONCLUSIÓN

Privatización de las Televisiones Públicas Centrales.

AHORRO
2.000 mm.€

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4.  EMBAJADAS de las CCAA

Hay un hecho bastante sorprendente e insólito en el mundo de las relaciones internacionales de España, es decir, en lo que corresponde a las actividades y responsabilidades, o sea las funciones propias, del Ministerio de Asuntos Exteriores:

·        Según la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio, el Estado Español cuenta con un total de 260 Centros Diplomáticos en todo el mundo, incluyendo embajadas y oficinas consulares.


Pues bien, junto a ello,


·        El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene contabilizadas en el extranjero la nada despreciable cantidad de 188 “embajadas” de las Comunidades Autónomas.


·        Para ser más exactos, reciben el calificativo de "oficinas o unidades administrativas dependientes de las comunidades autónomas o de entes locales”, ubicadas fuera de España.

Alejandra Ramón / Javier Romera--4-5-2011


No conocemos ningún precedente en algún país del mundo, ni siquiera en aquellos de estructura política “federal” o “confederal”, en el que se de un caso similar.

No tenemos noticia de que en Madrid, por ejemplo, exista una Embajada del Estado de DAKOTA del SUR, de USA,  o en Barcelona algo similar al Lander alemán de BABIERA.


Cataluña “SOLITA ELLA” tiene 48 embajadas

·        Lo cierto es que, de acuerdo con los presupuestos aprobados para este año, los 17 ejecutivos regionales han invertido en el 2011 cerca de 403 mm. €, en acción exterior.


Esto no pasa desapercibido a más de una autoridad en materia económica. Recientemente MANUEL PIZARRO ha afirmado rotundamente ante la prensa, entre otros comentarios sobre las “barbaridades” políticas de las CCAA:

·        "El que quiera tener Embajadas, que las tenga, pero que sepa que tendrá peores hospitales".
Manuel Pizarro-3-7-2011

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CONCLUSIÓN


¡Desaparición de esas Embajadas!


AHORRO
403 mm.€

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5.  ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


En España tenemos dos posibilidades, (fuentes oficiales), de conocer el número de personas que trabajan para la Administración:

·        El Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, (Ministerio de la Presidencia. Registro Central de Personal).

·        La Encuesta de Población Activa (EPA).


 
Si las informaciones oficiales, (en todos los ámbitos de la información, este es tan solo un caso más), reflejasen la exactitud de los datos, las cifras estadísticas de las dos fuentes deberían coincidir.

Pues bien: no es esa la realidad. He aquí el detalle de ambas fuentes:

Sumando el detalle (Central, CCAA, local y universidades) las cifras son:

Empleados Públicos según el Registro Central de Personal:        2.698.628
Empleados Públicos según Encuesta de Población Activa:          3.175.000
D. SORIANO- Libertad Digital Economía-17-2-2011

¿Cómo se explica esta variación de casi medio millón de funcionarios?

La diferencia entre ambas informaciones es superior a 476.000 personas. La pregunta que se hace LIBERTAD DIGITAL, (y nosotros también y cualquier español), es:

¿Dónde trabaja ese medio millón de funcionarios fantasma?
D. SORIANO- Libertad Digital Economía-17-2-2011


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Y siguen las inquietantes cuestiones que nos hacen reflexionar:


·        Existe una innegable y preocupante “hipertrofia” de la Administración del Estado.

·        Al comienzo de la Democracia en España, (los Pactos de la Moncloa), la Administración Pública estaba compuesta aproximadamente por poco más de 1,5 millones de funcionarios.

·        Actualmente son 3,2 millones.

·        En estos 30 años se ha producido el siguiente fenómeno:

·        Incremento de la población española:           20%
·        Incremento de la Administración:                113%

·        Esta situación, demostración alarmante del crecimiento de empleados improductivos, (son Servicios, no Producción), crecimiento desproporcionado con el de la población, es sencillamente INSOSTENIBLE.

·        Pero, ¿Dónde están esas 476.000 personas?

·        Hay que aclarar rápidamente que esos empleados no son funcionarios, no han pasado por una OPOSICIÓN.

·        Y a este respecto, hay que aclarar también que, sólo la mitad, aproximadamente, de los que trabajan para la Administración

¡ Han aprobado una oposición !

Por lo tanto, no sólo es que no sean funcionarios: es que ese medio millón de trabajadores tampoco pertenecen a esas otras categorías de "personal laboral y otro personal" que muchas veces se nombran peyorativamente, porque no tienen el mismo grado de control que la función pública tradicional.

·        Esas 476.000 personas están compuestas en su inmensa mayoría por contratados de Empresas públicas autonómicas y municipales, y son los que no están recogidos en el Registro General. Su sueldo procede de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento donde residen.

·        Su número ha crecido enormemente en la última década.

·        Se podría prescindir, (y se debería prescindir), de este contingente, puesto que no ocupan ninguna función esencial de las reservadas al Estado (educación, sanidad,……...).

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Las empresas públicas

Ya hemos hablado ampliamente de ellas.

Solamente queremos recordarlas aquí a propósito de su relación directa con este grave problema que representa el abultado, impresionante y preocupante problema del exceso de personal Administrativo, SIN OPOSICIÓN y nombrado ”a dedo” durante los últimos años, y el problema que representan en relación con el enorme GASTO PÚBLICO y con su reducción. ¿Hasta que grado son necesarios para la buena administración de la nación?

Señalemos tres puntos más, complementarios y muy expresivos en relación con “lo que está pasando….”

·        ¡La Junta de Andalucía tiene más personal contratado en Empresas Públicas y Fundaciones que los propios Funcionarios!

·        Los datos son concluyentes. La Junta de Andalucía ha organizado una administración paralela y sin control que ha terminado por superar a la función pública ordinaria.

·        Los casos son muy numerosos y variados, comprobados fehacientemente, con nombres y número de contratados, según denuncia Libertad Digital en el artículo que referenciamos más abajo.

Pedro de Tena y Antonio Barrena-Libertad Digital Economía-18-3-2010

·        La única explicación, que apoyan asimismo los Sindicatos, es que el PSOE en la Junta, ante la imposibilidad de colocar más personas a dedo en la Administración Pública tras regularizarse la Función Pública hace algunos años y tras haberse controlado las bolsas de trabajo de “laborales” y otros tipos de empleos, no ha tenido más remedio que inflar las plantillas de las empresas públicas y fundaciones para dar satisfacción a sus “incondicionales”.

¡Puro clientelismo, hoy insostenible!

·        De este modo, empresas públicas y fundaciones se han convertido en el "coladero" de amigos y afiliados del PSOE en tareas propias de la Administración Pública de la Junta.

·        Recientemente, en este año 2011, se cuentan entre 30.000 y 40.000 los colocados por la Junta, antes de la debacle electoral del partido socialista en todas las Capitales de Andalucía.
Carlos Cuesta-18-5-2011



CONCLUSIONES


  • Sin un saneamiento integral y valiente de todo este personal de funcionarios sin oposición ni esfuerzo alguno y con funciones inexistentes o innecesarias, o inventadas, nunca será posible ni la recuperación económica ni la regeneración de este país.

  • Progresivamente debería procederse a esta “poda”, que por supuesto, producirá paro de personal improductivo, A LA VEZ QUE IRA GENERÁNDOSE EMPLEO PRODUCTIVO, (como demostraremos más adelante), en mayor número y con indudables resultados positivos para la reactivación económica.

  • Por otra parte, esta regeneración del empleo creado “a dedo” en toda España no va a producir ese tipo de parados “necesitados” económicamente, ni por supuesto de los que tienen que alimentarse en los comedores de “Cáritas” ni buscar en las basuras por las noches…..


Por cierto:

¿Dónde estaba todo ese  personal antes de ser “colocado a dedo”?

Repitámoslo una vez más:

¡No creemos que ninguno de ellos fuese de los que diariamente
se alimentaban gracias a la generosidad de CÁRITAS o la CRUZ ROJA!


Así que:

·       Eliminación progresiva de estos 476.000 puestos de trabajo.

·       Reducción del resto de la Administración “real”, (2.700.000), en un 20%, esencialmente en CCAA y Ayuntamientos. (540.000).


Hasta aquí hemos hablado de las cifras obtenidas al 31 Diciembre del 2010.

¿Qué ha pasado o está pasando este año? Algo muy ALARMANTE.

Los números oficiales referentes a lo que llevamos de año y respecto del Gasto Público desmienten que exista una voluntad real de contener la sangría de derroche de fondos públicos.

  • El Banco de España publicó recientemente que en el primer trimestre del 2011, la nómina de empleados “se disparó” de la siguiente manera:

      Aumento       

  %                  nº Empleados

   Estado Central       7,6                       44.000

   CCAA                      2,3                       40.000
Calixto Rivero -7-7-2011

  • Mientras tanto, las Empresas se quejan de la imposibilidad de nuevos contratos, dada la rigidez del mercado laboral.

Nos preguntamos:

  • En estos momentos de imperiosa necesidad en reducir el Gasto Público, ¿Necesita la Administración crecer en 84.000 nuevos empleos, tan solo en un trimestre, para funcionar mejor?

  • O bien, ¿Se trataba de camuflar el Paro Real, engordando la Administración?

  • O bien, ¿se trataba de colocar apresuradamente a los “incondicionales” ante el esperado cambio de Gobierno?

  • O bien, ¿todo junto?

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En todos  nuestros cálculos
no hemos tenido en cuenta
los nuevos contratos del 2ª trimestre de  este año.

Otra comparación muy inquietante:
Entre enero y marzo:
Mientras que el número de asalariados privados ha caído un 1,8%
el del sector público total español ha crecido un 3,1%.

AHORRO

Coste medio anual del 1º grupo: 40.000/60.000 €/año.      
Coste medio anual del 2º grupo: 35.000 €/año.                  
Coste medio anual del 3º grupo: 38.000/40.000 €/año.      

Reducción gasto anual:

Ahorro 1º grupo……………..23.800 mm. €
Ahorro 2º grupo……………….18.900 mm. €
Ahorro 3º grupo………………….3.260 mm. €

              TOTAL                       45.960 mm.€


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